¡Contáctanos!
Envíanos un mensaje

Blog

La guía esencial para flores de boda

2018, 11, 19

Sabemos que planear el día más especial de tu vida es un proceso que lleva tiempo, y por supuesto, mucho esfuerzo y dedicación. Uno de los puntos más importantes a considerar en la planeación de tu boda, es elegir los adornos florales para la ceremonia y la fiesta, considerando cuáles son las flores que más te gustan y al mismo tiempo, tomando en cuenta que éstas concuerden con la temática y el estilo visual de la fiesta, siendo lo vintage el estilo que las novias más buscan actualmente.

Sin duda, existe una gran variedad de opciones al momento de elegir. No necesitas ser una experta en plantas, puedes realizar visitas a los mercados de flores, florerías o invernaderos para ir conociendo las distintas especies que existen y en qué época del año están disponibles, y así, ir eligiendo y descartando opciones.

 

 

1. ¿Qué flores elegir para la decoración de mi boda?

A pesar de que las bodas son celebraciones un poco tradicionales, cada vez surgen más ideas creativas sobre cómo explotar el factor floral en la decoración de los espacios, el banquete, y por supuesto, las manos de la novia. A continuación te compartimos tres de las flores que más se utilizan en la actualidad.

  • Las peonias

Este tipo de flor es especial debido a que, además de que son frondosas y llamativas, se dan en ciertas épocas del año (especialmente mayo y junio). Puede llegar a ser difícil conseguirlas, sin embargo, cada vez es más común ver ramos y centros de mesa con peonias mezcladas con follaje u otro tipo de flor como tulipanes o dalias, tanto en tonos pastel o colores vivos. Actualmente hay mil tipos de peonías, pero la más utilizada es la ‘Duchesse de Nemours’ que es la peonia en tono blanco/beige que se puede combinar perfecto con perlas. ¡Todo depende de tu gusto personal! Sin duda, son una excelente opción para primavera.

  • Las dalias

¡La flor nacional de México! Lo más interesante de este tipo de flor, es el hecho de que aguantan la tempestad. No te tienes que preocupar por si la flor se va a marchitar de un día para otro porque no requieren tantos cuidados como otras, como las margaritas o las lilis, además de que las hay en mil y un tonos. Una excelente opción si quieres algo diferente.

  • Las hortensias

Una de las flores más exóticas y a la vez con un gran poder visual y colores llamativos. Las puedes encontrar en tonos rosas, azules y blancos, dándote la oportunidad de combinarla y crear así, decoraciones florales que se adapten a tu estilo y lo que quieres transmitir. Al igual que las peonias, requieren ciertos cuidados y es importante considerar la época del año para obtenerlas más fácilmente.

 

 

2. ¿Qué colores de flores están en tendencia?

Este 2017 quedó atrás la tendencia de mezclar colores brillantes y contrastantes. Actualmente, las “bride to be” optan por colores más sobrios como rosa palo, champaña, beige, durazno y hasta gris.

Normalmente, era común ver en las bodas el uso de rosas rojas, fucsia o blancas en los ramos de la novia y en arreglos de mesa para boda, sin embargo, cada vez se hace uso de un mismo tono claro como base, al cual se le van añadiendo distintos elementos manteniendo la misma gama de color.

El gris, que comenzó siendo una tendencia en decoración de interiores, ha pasado a ser también un parámetro para los floristas, ya que cada vez más novias buscan incluirlo en la decoración, mezclándolo con otros colores y agregando detalles en perla, brillantes o follaje en verde y café.

Hoy en día, las novias optan por hacer mezclas entre distintas flores y follajes para la decoración tanto en el ramo como en mesas u ornamentos generales, manteniendo una predilección por las flores exóticas como peonias u hortensias, dejando atrás la idea de que la típica rosa debería ser la protagonista principal. En la actualidad, las “bride to be” deciden por acudir personalmente a mercados de flores y con floristas locales para elegir flores de calidad en color, forma y aroma. Las flores son muy importantes en una boda debido a que están presentes a lo largo de todo el evento.

 

 

3. El ramo de novia

El ramo requiere atención especial gracias al valor significativo que tiene. Es un elemento fundamental para cualquier novia y elegirlo es un poco más difícil porque hay varios aspectos que se deben de tomar en cuenta, como el estilo del vestido, el color de las flores, la forma, y la decoración extra como perlas, cristales, brillantes y otros elementos que ayudan a resaltar.

Muchas novias eligen ramos sobrios con mezclas entre tonos blancos, beige, rosa claro y alguna incrustación de follaje verde, mientras que otras prefieren utilizar el ramo como un diferenciador, con tonos que contrastan completamente con el vestido; eligen colores como rojo, rosa fucsia, azul y morado.

Si aún no sabes qué color de ramo prefieres, intenta llevar varias opciones a tus pruebas de vestido. Allí te podrás dar una idea más acertada de qué es lo que quieres y podrás corregir y modificar de acuerdo a tus preferencias.

 

 

4. Los centros de mesa

Otro elemento que requiere cuidado, es el arreglo decorativo que ubicarás en el centro de cada mesa y que estará a la vista de todos tus invitados a lo largo de la velada. Ya sean velas y/o flores, jarrones y/o cajas, o algo más vintage, que es lo que actualmente está en tendencia, como troncos de madera o canastas, ¡es cuestión de gustos! Y por supuesto, tomar en cuenta el tamaño de la mesa para evitar que el arreglo ocupe espacio innecesario que incomode a tus invitados al momento de la cena. Las flores son una forma perfecta de agregar color a los espacios.

Si crees que el ramo y los centros de mesa deben tener exactamente las mismas flores y elementos decorativos, estás en un error. Muchas veces creemos que todo debe estar en sintonía y se debe mantener el mismo elemento floral, sin embargo, como ya mencionamos anteriormente, a pesar de tratarse de una ceremonia tradicional, en cuestión de diseño cada vez las personas se animan a innovar y olvidar los paradigmas.

Mezclar y combinar no solamente los elementos del ramo, sino también los del centro de mesa implica la alternancia de ramos elevados, con piezas centrales largas y bajas con racimos pequeños o flores simples.

Claro que puedes usar las mismas flores en el ramo que en el centro de mesa y en toda la decoración en general, sin embargo, la tendencia en centros de mesa actualmente, es la mezcla de flores con plantas largas y simples (follaje largo) e incluso pétalos sueltos, agregándoles el uso de velas y otros elementos no necesariamente florales como madera, piedra o vidrio.

 

 

5. Decoración de espacios

Las flores no están presentes solamente en el ramo de novia o los centros de mesa, aún hay muchos espacios por decorar como: la mesa nupcial, la mesa de bienvenida, o la entrada principal. Puedes optar por cortinas de tela, follaje y flores para darle la bienvenida a tus invitados; recuerda que las flores pueden variar, sin embargo, es importante mantener las mismas tonalidades de color para no perder la línea estética.

 

 

Escucharás mil consejos de floristas, diseñadores, amigas y novias, pero tienes que tener en cuenta de que al final del día tú eres quien elige y el vestido, el ramo y los arreglos para boda. Lo importante es que disfrutes y que te sientas cómoda con las elecciones que hiciste.

 

Las flores son parte fundamental en cualquier boda y son perfectas para darle elegancia y color a la decoración de tu boda y elegir, ¡no es tan difícil como piensas!